Doctorat d'Educació Inclusiva (DEDI): 2012-13
Branca de coneixement | Ciències Socials i Jurídiques |
---|---|
Caràcter |
Doctorat conjunt - Interuniversitari |
Director de la titulació |
|
BOE publicació |
|
Serveis administratius responsables |
|
Personal de contacte |
|
Documents d'interès |
Programa regulat pel Reial decret 1393/2007, de 29 d'octubre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments universitaris oficials. (format pdf).
- El nou Reial decret 99/2011, de 28 de gener, pel qual es regulen els ensenyaments oficials de doctorat. (format pdf) modifica alguns aspectes a partir del curs acadèmic 2011-12.
Informació per cursar un doctorat a la UIB:
- Criteris d'admissió del Programa de Doctorat.
- Informació d'acces, preinscripció i matrícula.
-
Informació de la normativa general i els procediments.
- Informació dels impresos per cursar un doctorat a la UIB.
-
Informació per estudiants amb titulacions estrangeres.
- Informació dels procediments i impresos de les tesis doctorals.
Per ampliar informació podeu visitar la pàgina web del Centre d'Estudis de Postgrau
Preus públics per l'any acadèmic 2012-13
Preus regulats pel BOIB Núm.101 - 14 de juliol de 2012 - Decret 54/2012 ( en format PDF )
Descriptor de la titulació
Objectius generals
- Demostrar un nivel de conocimientos y de comprensión de los mismos que les proporcionan una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo y/o la aplicación de ideas relacionadas con la educación entendida desde un enfoque inclusivo, tanto en un contexto profesional como en un contexto de investigación.
- Ser capaces de aplicar sus conocimientos sobre el enfoque inclusivo de la educación, y la comprensión de los mismos, así como las habilidades para trabajar en equipo con la finalidad de resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares o no habituales y en contextos amplios o multidisciplinares relativos al campo de la educación inclusiva, tanto en el ámbito formal (escolar) como no formal (social).
- Tener la habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad de los mismos, así como de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios sobre la educación inclusiva, respetando en todo momento y aplicando en la práctica profesional los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de la cultura de paz y de valores democráticos.
- Comunicar sus conclusiones y conocimientos sobre educación inclusiva, así como el marco conceptual en qué se basan, tanto a expertos como a no expertos, de forma clara y sin ambigüedades.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios (en su caso, el doctorado) de forma ampliamente autodirigida o autónoma.
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la educación inclusiva y el dominio de las aptitudes y los métodos de investigación asociados con este campo de estudio, que muestren su preparación para iniciar una tesis doctoral.
- Ser capaces de diseñar, implementar y adaptar un proceso sustantivo de investigación sobre algún problema o cuestión relacionado con la educación inclusiva, de modo que demuestre su capacidad de emprender una tesis doctoral.
Estructura del programa
El título de Doctor en Educación Inclusiva se obtendrá con la realización de la Tesis Doctoral. De acuerdo con la normativa vigente para acceder a esta titulación los estudiantes deberán estar en posesión de un título oficial de máster o en su caso haber completado un mínimo de 60 créditos de un Programa Oficial de Postgrado. Teniendo en cuenta que este programa de doctorado es la continuación del Máster Universitario en Educación Inclusiva en su orientación de investigación.
Pueden encontrar las asignaturas en el apartado " Asignaturas " del Máster Universitario en Educación Inclusiva .
A los estudiantes que provengan de enseñanzas ajenas al período de formación propio del Programa de Doctorado, la Comisión Académica de la titulación les puede requerir la superación de créditos suplementarios del Máster Universitario en Educación Inclusiva .
El objetivo central del período de investigación es el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido por algún/-a profesor/-a doctor/-a de alguno de los grupos de investigación de la Universitat de les Illes Balears en el marco del Programa Oficial de Doctorado en Educación Inclusiva .
El doctorando/-a se tendrá que matricular anualmente para tener derecho a las tutorías o sesiones de trabajo con el tutor/-a de la tesis, que podrán ser presenciales i/o virtuales.
Con el fin de garantizar la calidad del programa de doctorado, el doctorando/-a presentará un informe científico anualmente del trabajo de investigación realizado, en donde tendrá que poner de manifiesto las competencias básicas adquiridas mencionadas en el punto 3.4 del Anexo I del RD 1393/2007, y las publicaciones que se deriven de esta investigación. Este informe será evaluado por la Comisión de Admisión al Programa de Doctorado, con el fin de autorizar al doctorando/-a a la matrícula anual del programa de doctorado.
Una vez finalizada la tesis, y después de superar los tramites pertenecientes, el doctorando/-a deberá hacer la presentación publica de la tesis, en presencia de un tribunal, de acuerdo con el reglamento interno de la Universitat de les Illes Balears.
En el caso de querer disponer de la mención europea, está previsto que los estudiantes del programa de doctorado puedan realizar una estancia mínima de 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad y que además cumplan con los requisitos de la defensa de la tesis establecidos en la normativa de doctorado de la Universitat de les Illes Balears.
Línies de recerca
- Educación Inclusiva en la escuela
- Calidad de vida e inserción sociolaboral de personas con discapacidad
- Universidad y discapacidad
- La inclusión del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en la escuela y en la universidad
- Atención temprana
- Adaptaciones curriculares en el marco de la escuela inclusiva
- Educación multicultural
- Trastornos del lenguaje
- Funciones del profesorado de apoyo
- Inserció professional de joves amb baix nivell educatiu
- Organitzacions i inclusió
Tutoria de tesi
Relación de profesorado que ejercerá la función de dirección de Tesis Doctorales:
- Eva Aguilar Mediavilla
- Begoña de la Iglesia Mayol
- Dolors Forteza Forteza
- Joan Jordi Muntaner Guasp
- Mª Rosa Rosselló Ramon
- Jordi Vallespir Soler
- Sebastià Verger Gelabert
Processos administratius i altres dades d'interès
-
Preinscripció i matrícula
http://postgrau.uib.cat/calendaris/administratiu/ -
Adreces i telèfons de contacte del personal administratiu
http://postgrau.uib.cat/calendaris/administratiu/serveis_administratius/ -
Adreces i telèfons de contacte del personal administratiu del C.E.P.:
http://cep.uib.es/EstructuraIPersonal/
Formulari per a la presentació de suggeriments sobre el programa
Formulari de suggeriment o queixa
- http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196336_queixes_suggeriments_ca.doc
Sistema de garantia de qualitat
-
Comissió de Garantia de Qualitat (CGQ)
- Composició nominal
- Normativa per la qual es creen les comissions de garantia de qualitat (CGQ)
- Compromís del títol amb la qualitat
- Memòria anual de seguiment i avaluació de la titulació
- Manual de qualitat de la UIB
- Procès de gestió i revisió d‘incidències, reclamacions i suggeriments
- El Sistema de Garantia de Qualitat d’aquest Programa de Doctorat es troba recollit i està basat en el Sistema de Garantia Intern de Qualitat de la UIB (SGIQ)
Comentaris i suggeriments
Si voleu ajudar-nos a millorar o teniu qualque cosa a dir, podeu fer-ho al formulari de contacte sobre els estudis de doctorat a la UIB