Doctorat de Tecnologia i Qualitat dels Aliments (DTQA): 2011-12


Branca de coneixement Ciències de la Salut
Caràcter

Doctorat Conjunt - Interuniversitari

Universitats participants:

Director de la titulació
BOE publicació
Serveis administratius responsables
  • Edifici Mateu Orfila i Rotger
Personal de contacte
Documents d'interès

Programa regulat pel Reial decret 1393/2007, de 29 d'octubre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments universitaris oficials. (format pdf). BOE

9047 . Acord Normatiu del dia 13 de maig de 2009 pel qual es modifica l'Acord normatiu 8771/2008, de 26 de setembre, pel qual s’aprova la normativa pròpia de la Universitat de les Illes Balears sobre estudis de doctorat . (FOU núm 312 del 22 de maig de 2009) FOU

Informació per cursar un doctorat a la UIB:

Per ampliar informació podeu visitar la pàgina web del  Centre d'Estudis de Postgrau

Preus públics per l'any acadèmic 2011-12

Tarifa corresponents a la tutela acadèmica dels programes oficials de doctorat
Segons l‘article 5, del Decret 64/2011, de 10 de juny, pel qual s'actualitzen els preus públics per serveis acadèmics en els ensenyaments oficials de la Universitat de les Illes Balears per l‘any acadèmic 2011-2012:

* L’alumnat de doctorat ha de formalitzar una matrícula cada any acadèmic en concepte de tutela acadèmica durant el període d’elaboració de la tesi doctoral, d’acord amb la tarifa que s’estableix a l’annex IV ( 62,16 euros per any acadèmic BOIB Num.87 - 11-06-2011 ). En el supòsit d’impagament, la quantia corresponent romandrà pendent a l’efecte previst a l’article 18 d’aquest Decret.

* La tarifa establerta en l’annex IV ( 62,16 euros per any acadèmic BOIB Num.87 - 11-06-2011 ) i l’efecte previst a l’article 18 també s’han d’aplicar a la tutela acadèmica de l’alumnat durant el període d’elaboració del treball de fi de màster, del treball de fi de grau o del projecte de fi de carrera i a la realització de les pràctiques externes en el supòsit que els treballs o les pràctiques no es puguin finalitzar en el mateix any acadèmic en què s’hagin iniciat.

Podeu consultar el text complet en el BOIB Num.87 - 11-06-2011

Descriptor de la titulació

Criteris d'admissió

CAPÍTULO III. REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE DOCTORADO

Artículo 10. Organización y admisión.

3. El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Posgrado o cuando se halle en posesión del título oficial de Máster, podrá solicitar su admisión en el doctorado, siempre que haya completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado.

Además, se tendrán en cuenta los requisitos específicos de la UIB:

Admisión a tercer ciclo

  • Alumnos titulados de anteriores sistemas de educación universitaria
  • Licenciados: mínimo 300 ECTS (años de estudios: 4+1 / 5+1), incluidos 60 créditos ECTS de posgrado
  • Licenciados (con título de máster oficial)
  • Diplomados: mínimo 300 ECTS (años de estudios: 3+1+1), incluido un mínimo de 60 créditos ECTS de posgrado
  • Diplomados: mínimo 300 ECTS (añs: 3+1+1), con título de máster
  • Alumnos graduados de los nuevos planes de estudios
  • Con un título de grado, un mínimo de 300 ECTS (5 años de estudios de educación superior), incluidos 60 créditos de posgrado o título de máster

Objectius generals

El presente Doctorado en Nutrición Humana posee la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (ref. núm. MCD2006-00092)

Los alumnos adquirirán las siguientes capacidades y destrezas:

  1. Comprensión sistemática y el dominio de las habilidades, las aptitudes y los métodos de investigación asociados al campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada.
  2. Capacidad de concebir, implementar y adaptar un proceso sustantivo de investigación, con integridad académica, en el campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada.
  3. Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar de forma crítica ideas nuevas y complejas en el campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada.
  4. Capacidad para comunicarse con colegas de la comunidad científica, del conjunto de la comunidad académica y de la sociedad sobre los conceptos propios y característicos del campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada.
  5. Capacidad para promover, en contextos académicos y profesionales propios y característicos del campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada, avances tecnológicos, sociales y/o culturales en la sociedad del conocimiento.

Cursos o seminarios

Una vez cursadas las asignaturas que forman el Máster, cada alumno según su propio itinerario curricular, tendrá la posibilidad de realizar su Tesis Doctoral en el Programa Interuniversitario de Doctorado con Mención de Calidad en Tecnología y Calidad de los Alimentos, integrándose en alguna de las distintas líneas de investigación que éstos ofrecen.

El título de DOCTOR/A por la Universitat de les Illes Balears en el programa de Tecnología y Calidad de los Alimentos se obtendrá con la realización de la tesis doctoral, sin cursos de doctorado reglados.

Los estudiantes de doctorado realizarán estancias en centros de investigación de prestigio reconocido y asistirán a cursos y congresos bajo la supervisión del director o de la directora de la tesis. Se recomienda que durante la realización de la tesis doctoral los estudiantes realicen estancias de al menos dos meses en algún centro de investigación.

También se prevé aceptar alumnos de doctorado procedentes de otros centros para realizar estancias de investigación en el departamento.

En este doctorado se atenderán estancias procedentes de países en desarrollo, en el marco de las acciones de cooperación y solidaridad propias de la UIB.

Actividades previstas

Los alumnos del doctorado adquirirán las capacidades y destrezas necesarias para realizar una investigación original, mediante una aportación que amplíe el conocimiento por desarrollo de un importante corpus de trabajo, el cual se publicará en revistas indexadas de ámbito internacional en el campo de estudio de la Tecnología y Calidad de los Alimentos, básica y aplicada.

Movilidad de los alumnos

Se ofrece a los alumnos la posibilidad de ampliar su formación en el extranjero, al contar con la colaboración de importantes centros de investigación europeos y americanos.

Doctorado Europeo

Se ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener el título de Doctor Europeo, además de su título de DOCTOR/A por la Universitat de les Illes Balears en el programa de Tecnología y Calidad de los Alimentos.

Estructura del programa

Pueden consultar la estructura en el apartado " Asignaturas " del Máster Universitario en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos

Línies de recerca

Nombre de la línea específica de investigación:

Tecnología y Calidad de los Alimentos

  • Estrés oxidativo y homeostasis redox: Implicaciones patológicas, UIB
  • Estrés oxidativo y nutrición: Actividad física y respuesta inmunitaria, UIB
  • Bases moleculares del dimorfismo sexual en el metabolismo energético, UIB
  • Descripción y análisis nutricional de los colectivos humanos, UIB
  • Diseño de alimentos enriquecidos de aplicación a situaciones de estrés oxidativo y otras patologías, UIB
  • Bioinformática, UIB
  • Comportamiento alimentario, UIB
  • Modelización y simulación de procesos alimentarios, UIB
  • Alimentación y litiasis renal, UIB
  • Alimentación y modelo turístico, UIB
  • Alimentación y deporte, UIB
  • Fisiología Humana UGR
  • Nutrición y Bromatología UGR
  • Bioquímica UGR

Tutoria de tesi

En general, cualquier profesor del Máster Universitario en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos que sea doctor.

Processos administratius i altres dades d'interès

Formulari per a la presentació de suggeriments sobre el programa

Formulari de suggeriment o queixa

  • http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196336_queixes_suggeriments_ca.doc

 

Sistema de garantia de qualitat

Composició nominal de la Comissió de Garantia de Qualitat (CGQ)

Responsable de qualitat  Josep A. Tur Marí
PDI  Isabel Lladó Sampol
PDI  Antoni Pons Biescas
PDI  Pilar Roca Salom
PDI  Magdalena Gianotti Bauzà
PDI  Francesc J. Garcia Palmer
PDI  Jordi Oliver Oliver
PDI  Ana Mª Proenza Arenas
PAS   a determinar
Alumne   a determinar

Comentaris i suggeriments

A la UIB volem escoltar els comentaris i suggeriments que vulgueu fer per poder millorar els nostres estudis i la informació que donam sobre els mateixos.
Si voleu ajudar-nos a millorar o teniu qualque cosa a dir, podeu fer-ho al formulari de contacte sobre els estudis de doctorat a la UIB